http://img49.xooimage.com/files/6/8/c/20-1d3c923.jpg

Friday, May 21, 2010

UN CENTRO AL ALCANCE DE TODOS







Domingo
Con el lema “Educar, investigar y servir”, el Centro de Gastroenterología ubicado en las instalaciones de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, es un servicio especializado en la red pública, en el que cada día cientos de pacientes de escasos recursos encuentran prevención y respuestas a sus males de salud.

Fue donado al país por el gobierno de Japón hace cerca de 20 años, que además de invertir en su construcción unos 14 millones de dólares, preparó en su nación a los médicos gastroenterólogos que se encargarían del cuidado integral de la salud de la población que le ha elegido como su opción de atención.

La idea inició, recuerda su actual directora Mirna Font Frías, de un congreso mundial celebrado en Japón en el 1966, donde participó el doctor Aurio Brea, quien junto al doctor Luis Sánchez Limardo, formalizaron los convenios para que el gobierno japonés cooperara con el país.

“Nuestro norte es que el paciente que no puede pagar reciba las mismas atenciones que aquellos que sí pueden aportar".”
Mirna Font Frías directora del Centro de Gastro.
En el 1989 se firma un contrato entre las autoridades de ambas naciones que dio paso a la construcción de sus instalaciones y su inauguración en el 1991. Hace nueve años los japoneses entregaron a Salud Pública el control total del centro. Durante algunos años, cayó en una especie de letargo, pero actualmente se encuentra en proceso de recuperación de sus áreas, lo que le ha permitido recobrar la confianza no sólo de los pacientes, sino retomar los lazos con sus creadores.

En su residencia de gastroenterología ha logrado graduar 51 especialistas que hoy ofrecen servicios en diferentes puntos del país. Para el mes próximo tiene previsto graduar cinco gastroenterólogos más. Este centro de referencia nacional ofrece todos los servicios vinculados a esa especialidad médica y cuenta con 29 camas para ingresos.

Cada día realiza cerca de 40 procedimientos de endoscopías altas y bajas, a lo que se suman otros estudios especializados como es el caso de la gastrostomía, extirpación de pólipos, extracción de cuerpos extraños, dilataciones esofágicas, entre otros.

El hospital tiene un área de rayos equis general aunque con mayor norte en gastroenterología, sonografías y en el área de consultas se ofrecen la de gastro y otras subespecializadas en hepatología, nutriología clínica y enfermedades inflamatorias intestinales. Es el único centro que brinda los servicios de gastroenterología pediátrica y recibe un promedio diario de 20 y 22 niños.

Consulta
Ofrece entre 150 y 160 consultas diarias vinculadas mayormente a problemas gastrointestinales, como gastritis, dolor estomacal, náuseas, sangrados gastrointestinales, cirrosis hepática, enfermedades infecciosas y hepatitis, sobre todo del tipo B y C.

Entre los que se ingresan, la mayor incidencia radica en sangrado gastrointestinal alto, cirrosis hepática e infección gastrointestinal como la diarréica.

Es soporte de la ciudad sanitaria en varios servicios, entre ellos el de patología para los estudios histopatológicos y el de bioanálisis que permite cada año estudiar cerca de 500 mil muestras.

El año pasado ofreció 4,625 consultas y 2,170 servicios; en laboratorio externo e interno se procesaron 400 mil muestras. Realiza de 4 a 5 biopsias semanales.

Font Frías asegura que el Centro de Gastro es el segundo en el país en ofrecer el servicio de Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica que se usa en la obstrucción de vías biliares y para diagnosticar tumoraciones.

Necesidades
Se maneja con un presupuesto otorgado por el Ministerio de Salud Pública de 1.2 millones de pesos mensuales. Se rige con cuotas de recuperación y categorización de los pacientes. También recibe pacientes asegurados sobre todo del Senasa.

Su directora asegura que en ese centro el paciente que no puede aportar nada recibe las mismas atenciones especializadas que aquellos que sí pueden aportar. “Nuestro norte es que el que no puede pagar entre siempre”, agregó.

Font Frías destaca que el centro está en proceso de remodelación y requiere recursos para adquirir tecnología más actualizada.

Dice que se está tratando de dar un mejor servicio en base a la mejora diaria y que los médicos participen en actividades de educación continuada que les garanticen una mejor actualización en los tratamientos.

Investigación
El Centro de Gastroenterología cuenta con una área de investigación que sirve de referencia a todos los hospitales que trabajan en la formación de médicos gastroenterólogos.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN AL SERVICIO DE LA SALUD
El área de investigación, dirigida por el doctor Rubén Darío Pimentel, ha realizado diversos estudios vinculados a las enfermedades propias de la gastroenterología, entre ellos, la incidencia de las enfermedades gástricas, frecuencia en las consultas del hospital y el comportamiento de las hepatitis B y C.

De acuerdo al registro de la institución, en los últimos 10 años la frecuencia de pacientes con hepatitis B que acuden al centro bajó al pasar de 5.6 por ciento a 3.8 por ciento; pero la de hepatitis C subió, pasando de 1.2 a 2.4 por ciento.

Esto es atribuido, acota el doctor Pimentel, a que hay una vacuna contra la hepatitis B que es aplicada en el esquema nacional de vacunación, aunque con algunas debilidades porque a veces no se completa el esquema; y a que la C aún no tiene vacuna, y la población continúa expuesta a transfusión de sangre contaminada, tatuajes, piercing, uso de drogas inyectadas y promiscuidad sexual.

Explicó que en el 2001 se realizaron 17,649 pruebas de hepatitis B, de las cuales salieron positivas 823 casos; de la hepatitis C se hicieron 3,762 pruebas y 437 resultaron positivas.

Para evitar la coinfección, el centro está aplicando la vacuna de la hepatitis B a los que están infectados de la C y a los que sufren de cirrosis hepática, cuya solución definitiva es el trasplante.

No comments:

Post a Comment

comenta lo que sientas pero se discreto a la vez.