http://img49.xooimage.com/files/6/8/c/20-1d3c923.jpg

Thursday, May 27, 2010

SANTIAGO CRECE SIN CONTROL



En las últimas décadas la ciudad de Santiago de los Caballeros ha experimentado un crecimiento acelerado y desproporcionado y continúa ensanchándose sin la aplicación de un plan que limite el quebrantamiento del ecosistema que la proteje, lo que amerita la atención de las autoridades municipales.

A pesar de que fue elaborado un Plan Estratégico para el período 2000-2010, con el cual se pudiera orientar Ordenamiento Territorial Municipal, el crecimiento demográfico ha sido impactante y sin control.

En los esquemas de planificación y ordenamiento del territorio municipal, es necesario evitar que la ciudad de Santiago siga creciendo hacia la zona norte, ya que al pie de la cordillera Septentrional se encuentra la falla geológica Septentrional.

Para evitar consecuencias catastróficas ante la ocurrencia de algún terremoto, los expertos recomiendan que la ciudad de Santiago experimente un crecimiento urbanístico hacia las llanuras de los extremos Este y Oeste y parcialmente hacia las colinas del lado sur, aunque limitando construir sobre los suelos arenosos, sueltos y saturados.

Los peritos también recomiendan a las autoridades de la ciudad de Santiago construir otros rellenos sanitarios, ya que sólo así se evitaría el traslado de basuras por toda la ciudad al tiempo que evitaría ensuciar las vías al transportar los desechos en camiones abiertos.

El alcalde electo, Gilberto Serulle, está llamado a estudiar junto a sus asesores el significativo avance de la ciudad en el transcurso de la implementación del actual y debe estudiar el Plan Estratégico al 2010 en las diversas áreas de esta urbe.

También es necesario que las nuevas autoridades municipales entiendan que Santiago de los Caballeros necesita proyectarse hacia el futuro y visualizar su desarrollo en términos de las obras físicas de infraestructura y equipamiento necesarias para su modernización urbana.

Es de su competencia decidir cuáles serán los proyectos de competitividad económica son prioritarios para el crecimiento y distribución de la riqueza local.

Además, deben valorar cual la situación de la Gobernabilidad Municipal, tomando en cuenta la descentralización instituida en la nueva Ley Municipal 176-97 de organización municipal.

El crecimiento urbano que acontece en Santiago amerita ser coherente con relación a la protección del medio ambiente, dinamizando la población y la cultura.

No comments:

Post a Comment

comenta lo que sientas pero se discreto a la vez.